Tiempo:

El concepto de tiempo de los niños y niñas es muy diferente del de los adultos. Al principio les costará comprender que van estar separados de vosotros solo un poco y no entenderán que vais a volver. Ellos conciben esta separación como definitiva. Con el paso de los días, cada niño y niña empezará a tener seguridad de que la separación es temporal y aceptará al profesor o profesora como una nueva figura de apego. Algunos se adaptarán rápidamente y otros necesitarán un periodo más largo.
Ingredientes para una receta exitosa:
– Ten actitud positiva. Para ti, el inicio de curso también es un momento de cambio, de inseguridad… Debes mostrarte tranquilo y confiado, así fluirán sentimientos positivos.
– Anticípate. Explícale todos los días lo que va a suceder. Háblale de la escuela como algo positivo, un lugar divertido donde va a jugar.
– En la despedida dile “adiós”. En el momento de la despedida es fundamental que estés tranquilo, y que siempre le digas “adiós”. No “escapes” nunca aprovechando que está distraído o jugando.
– En la recogida se puntual. Así evitarás aumentar su angustia cuando vea que otros niños y niñas se marchan.
– Aplaza otros cambios. Retirada de chupete o pañal, es conveniente realizarla una vez esté adaptado a la escuela. Además, si informas de estos cambios a su tutor o tutora, contarás con la ayuda de la escuela.