Entendemos por metodología, los medios que se ponen en práctica para llegar a los objetivos propuestos y tratar los contenidos que les corresponden.
La etapa en la que se desarrolla el primer ciclo de Educación Infantil, es fundamental en la vida del niño y la niña, ya que dependiendo del estímulo que reciba del adulto y del entorno, podrá desarrollar ciertas potencialidades con las que nacen los humanos.
Para esta etapa educativa nos gustaría partir de la expresión espontánea, libre y abierta de lo que el niño/a ya saben lo que quieren llegar a aprender, sus intereses, sus inquietudes y sus curiosidades.
La naturaleza nos brinda niños/as capaces de aprender escuchando, hablando, preguntando, moviéndose, imitando, investigando y jugando. Esa debe ser la base en el que sostenemos su aprendizaje.
Desde la propia experiencia, aprendiendo a través del juego, y para que niños/as aprendan haciendo, manipulando, mirando, divirtiéndose, practicando, jugando, conociendo y probando. Aplicar este método de trabajo en un entorno de afecto y confianza, para potenciar la autoestima y la integración social de los niños/as.
El educador velará por la atención individualizada y el seguimiento del grupo, facilitará la integración de los niños, guiará su proceso de aprendizaje y mediará en la resolución de problemas en situaciones cotidianas. También coordinará el proceso de seguimiento y evaluación.
El objetivo principal es el desarrollo integral de niños/as promoviendo una imagen positiva de sí mismos y respetando sus individualidades. Asegurar su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.