Skip to main content

Entre los materiales Montessori que más nos gustan en nuestra escuela, se encuentra la caja de cerraduras. La hay de muchas formas y tamaños diferentes, con más o menos tipos de cierre y todas ellas con compartimentos con cerrojos metálicos de varias formas: candados, pestillos, etc.

Este material de la metodología Montessori es perfecto para trabajar con los niños la habilidad motora y el ingenio. Se trata de un ejercicio táctil, que permite que los peques se centren en abrir o cerrar los compartimentos a través de la concentración y el uso de sus manos.

Los bastidores de tela con diferentes sistemas de cierre (botones pequeños y grandes, atado de cintas con lazos, botones a presión, correas con hebillas, cierres con velcro, cremalleras, etc.) tienen una enorme utilidad dentro del área de Vida Práctica por cuanto su finalidad es enseñar a los niños y niñas a ser autónomos a la hora de vestirse y desvestirse.

Esta actividad mejora y desarrolla la coordinación ojo-mano y las habilidades de psicomotricidad fina. Por todo ello, es un material muy importante que además podemos fabricar de forma sencilla en casa reciclando viejas prendas de vestir con grandes botones, cremalleras, lazos…